Flora Costera

El Mar Menor presenta unas condiciones ambientales singulares, las escasas precipitaciones y las temperaturas templadas, en ocasiones altas, ponen a prueba a los seres vivos que aquí habitan, obligándoles a  adquirir adaptaciones y capacidades de supervivencia muy particulares. Como resultado de todo esto se obtiene una diversidad biológica difícilmente igualable.

Las plantas que coloniza esta zona están adaptadas a la hiper-salinidad que contienen los suelos

Siempreviva

Siempreviva
Siempreviva
 Mata cuya base es de consistencia leñosa. Posteriormente se ramifica. Sus múltiples tallos son lineares y creen de forma intrincada.
  • Florece entre Abril y Junio
  • Tiene muchas flores pequeñas de color Rosado
  • Habita en lugares salinos
  • Frecuente en Marina del Carmolí.

Albardín

El arbardín es una mata herbácea perenne que llega a alcanzar más de medio metro de altura. Las hojas, como en otras gramineas, son lineares, largas y finas y crecen densamente y de forma enmarañada.
  • Florece entre Febrero y Mayo. 
  • Habita en pastizales, matorrales y estemas de suelos enriquecidos con sales y yesos

 

Salicornias (espárrago de már) y Almarjos

Son densas, de tallos articulados y carnosos, con un llamativo color verde brillante que llega a tornarse rojizo cuando llega el invierno y algunas partes de la planta se secan.

Tiene la facultad de acumular el exceso de sales en sus tejidos en las partes más viejas de la planta estas partes mueren por retener la sal mientras que el resto de la mata se mantiene viva, curioso ¿Verdad?

Florecen durante el verano entre Junio y Agosto.
Habita en lugares muy húmedos y con mucha sal, en salinas, humedales y ramblas.